viernes, 3 de agosto de 2012

El magnesio y el asma bronquial


  
MAGNESIO Y ASMA
El  magnesio es una gran ayuda en el tratamiento del asma bronquial.
El asma es un padecimiento de etiologías múltiples. Su tratamiento siempre debe ser interdisciplinario. Por ética profesional, un neumólogo debe estar siempre al pendiente de la evolución del paciente con asma. Así lo hicimos cuando trabajamos con este padecimiento utilizando Entrenamiento Autogénico, de Schultz.

 
CDIPSM-INPRF / Indice de la revista Salud Mental / Registro  338
Título:
Aplicación de la biorretroalimentación y de una estrategia derivada del entrenamiento autogénico en el tratamiento del asma bronquial
Autor(es):
Plata, Lourdes ; Chapela, Rocío ; Aguirre, Roxana ; Salas, Jorge
Fuente:
Salud Mental Vol: 11 ( 2 ): 13 - 19 , Junio , 1988

Actualmente, se ha visto que la utilización del  magnesio ayuda de manera significativa a los pacientes asmáticos.
En el asma bronquial, la musculatura lisa que rodea las vías aéreas se contrae, lo que ocasiona que llegue poco oxígeno a los pulmones. La contracción de la musculatura lisa es modulada por diferentes minerales, entre ellos el magnesio. Sin los niveles adecuados de magnesio, estos músculos tenderán a contraerse más rápidamente al ser expuestos a un alérgeno. Por eso, altos niveles de magnesio tienden a reducir la contracción de la musculatura lisa, reduciendo así los síntomas del asma.
Existen estudios publicados en el Journal of Asthma donde han encontrado que  el asma moderada puede mejorarse tomando suplementos de magnesio. Los investigadores han encontrado que quienes toman magnesio presentan mejoría significativa en la actividad pulmonar y en la capacidad para meter y sacar el aire de sus pulmones.
Agradecimientos a: http://nccam.nih.gov/research/results/spotlight/021110.htm
También, el Deutsches Medizinisches Zentrum observó los tratamientos para episodios agudos y crónicos de asma con compuestos de magnesio:
“…Por que algunos de los procesos biológicos,, químicos e inmunológicos que caracterizan al asma también están detrás de la artritis y otros padecimientos inflamatorios, y porque muchas de estas condiciones han sido tratadas con éxito en el Mar Muerto desde hace 40 años, no nos sorprendió el registrar la mejoría significativa del cuadro asmático después de una estancia de 4 semanas en el Mar Muerto: mejoró la función pulmonar, se redujo el número y la severidad de los ataques…Tras revisar los tratamientos para el asma crónica y aguda en la clínica, incluyendo salas de emergencia, con compuestos de magnesio…sugerimos que la mejoría de la condición asmática en el Mar Muerto puede deberse a la absorción de este elemento a través de la piel y hacia los pulmones, y debido a su participación en procesos anti-inflamatorios y vasodilatadores.”
Agradecimientos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=PubMed&cmd=Retrieve&list_uids=9777879&dopt=Abstract
“Magnesium in the management of asthma: critical review of acute and chronic treatments, and Deutsches Medizinisches Zentrum’s (DMZ’s) clinical experience at the Dead Sea.
Harari M, Barzillai R, Shani J.
DMZ Rehabilitation Clinic, Ein-Bokek (The Dead Sea), Israel.

   
Por último, quisiera citar el reporte del Dr. Briffa,  quien ha encontrado que , puesto que el magnesio ayuda en todo lo relacionado a espasmos musculares, le ha resultado útil también en problemas como calambres, vejiga irritable y migraña.  De ahí, se plantea la hipótesis de que la terapia con magnesio podría funcionar en el caso del asma.

Él también cita el estudio publicado en el Journal of Asthma:

1. Kazaks AG, et al. Effect of oral magnesium supplementation on measures of airway resistance and subjective assessment of asthma control and quality of life in men and women with mild to moderate asthma: a randomized placebo controlled trial. J Asthma 2010;47(1):83-92

No hay comentarios:

Publicar un comentario