lunes, 6 de agosto de 2012

LA PATOLOGÍA MULTIFACÉTICA Y AMPLIAMENTE EXTENDIDA DE LA DEFICIENCIA DEL MAGNESIO

Información extraída del artículo de S. Johnson, publicado en: Medical Hypotheses (2001 ) 56 (2) 163-170  2001 Harcourt Publishers Ltd

A pesar de que el Magnesio es el electrolito menos abundante en suero, es extremadamente importante para el metabolismo del Calcio, Potasio, Fósforo,Zinc, Cobre, Fierro, Sodio, Plomo, Cadmio, Acido Clorhídrico, Acetilcolina y Óxido Nitrico, para varias enzimas, para la homeostasis intracelular,para la activación de la tiamina (Vitamina B1), y, por lo tanto, para una gama de funciones corporales cruciales.  

Desafortunadamente, la absorción y eliminación del Magnesio dependen de un gran número de variables, y cualquiera de ellas puede fallar, lo que lleva a una deficiencia de Magnesio que se presentará con muchos signos y síntomas.

La absorción de Magnesio requiere que haya en la dieta, mucho Magnesio, y además, mucha hormona paratiroidea, Selenio y vitaminas B6 y D. Además, se ve afectada por el exceso de grasa.
Por otro lado, los niveles de magnesio se ven afectados por el exceso de alcohol, sal, ácido fosfórico (sodas), café, sudoración, estrés intenso y prolongado, menstruación y flujo vaginal excesivo, diuréticos, ciertas drogas y ciertos parásitos (oxiuros).

La probabilidad de que todas estas variables, que afectan los niveles de Magnesio,  se coordinen, resultan en una gran probabilidad de que la deficiencia de Magnesio se intensifique gradualmente.

Es lamentable que la deficiencia de un nutriente de tan bajo costo y baja toxicidad de lugar a enfermedades que causan gastos  y sufrimientos tan altos en todo el mundo. 

El rango de patologías asociadas a la deficiencia de Magnesio es impresionante:
hipertensión, (asociada a enfermedades cardiovasculares, problemas de hígado y riñón, etc.), daño relacionado al peroxinitrito (migraña, esclerosis múltiple,glaucoma, Alzheimer, etc.), infecciones bacterianas recurrentes debidas a niveles bajos de óxido nítrico en las cavidades corporales (senos nasales, vagina, oído medio, pulmones, garganta, etc.), infecciones fúngicas (hongos), debidas a un sistema inmune deprimido, desactivación de la tiamina (ácido gástrico bajo, desórdenes conductuales, etc.), síndrome premenstrual, deficiencia de Calcio (osteoporosis, hipertensión, cambios de estado de ánimo, etc.) caries dental, pérdida de la escucha, diabetes tipo II, calambres, debilidad muscular,impotencia (falta de óxido nítrico), agresión (falta de óxido nítrico), fibromas, deficiencia de potasio (arritmias, hipertensión, algunas formas de cáncer), acumulación de Hierro, etc.   Finalmente, por que hay   tantas variables involucradas en el metabolismo del Magnesio, evaluar el efecto del Magnesio en muchas enfermedades ha frustrado a muchos investigadores que han simplemente intentado suplementar con Magnesio, sin tomar la tarea de asegurar su absorción y prevenir el exceso de eliminación, haciendo que el estudio del Magnesio sea más difícil que el de otros nutrientes. 


EL MAGNESIO, LA GRAN  DIVA 
S. JOHNSON

"El magnesio es muy similar a una gran cantante de ópera: es muy demandante, pero cuando todo está bien, puede realizar maravillas.
Es demandante por que su absorción requiere una gran cantidad de condiciones y es inhibida por múltiples factores.   El Magnesio abandonará el cuerpo, sin vacilar, si esa serie de condiciones no son satisfechas."





No hay comentarios:

Publicar un comentario